Saltar al contenido

¿Qué es un diagrama de flujo?

Es una técnica bastante utilizada para la creación, explicación y mejora de procesos. Permite verlo como un todo y a la vez facilita el enfoque en sus partes mejorando así su estudio y compresión.

Ejemplos

Erróneamente, se cree que un diagrama de flujo de datos y un diagrama de flujo es lo mismo, no es así. Ambos utilizan símbolos pero uno es más específico que otro.






Tal como se explica en la publicación sobre las diferentes denominaciones de diagramas, el primero hace referencia a los cambios y transformaciones que sufren los datos, por ejemplo, las variables, en el ciclo de ejecución de un diagrama; el segundo, es una herramienta donde su utilidad consiste en facilitar el seguimiento de los pasos y las relaciones que existen entre estos.

ejemplo-diagrama-flujo
Ejemplo de un diagrama de flujo industrial de un sistema de producción

En conclusión, aunque el término de los diagramas de flujo se utiliza para hacer referencia a los diagramas de flujos de datos, estos son distintos y buscan diferentes cosas.

Ahora bien, no es que este mal, por ejemplo, en el mundo de la informática o el desarrollo de la lógica, llamarlo solo por diagramas, siempre y cuando se trate de una  cuestión de simplificación, pero lo correcto es llamarlo por su nombre completo.