¿Qué es un diagrama de flujo de datos?

por | marzo 7, 2017




Cuando hablamos de diagramas de flujo o DFD, en resumen, pudiéramos decir que consiste en la representación de forma gráfica de la resolución de un problema, es decir, de un algoritmo ¿Qué quiere decir esto? Que la antesala de un diagrama de flujo de flujo de datos es el problema resuelto.

Antes de intentar graficar debemos conceptualmente saber a qué le damos solución. En lo expresado anteriormente radica el principal problema de quienes intentan realizar un diagrama de algo que no han resuelto y mucho menos comprendido.

Ejemplo de un diagrama de flujo de datos

La siguiente imagen permite hacernos una clara idea de lo que es un diagrama de flujo de datos, entre otras cosas, es observable que hay símbolos y que estos están interconectados.

Ejemplo-diagrama-suma-dos-numeros

En resumen, la imagen anterior muestra un diagrama de flujo donde se puede apreciar  la lógica necesaria para sumar dos números cualquiera y dar a conocer su resultado. Sí desea ver la explicación de este diagrama lo puede hacer en la siguiente página: http://losdiagramas.com/diagrama-flujo-sumar-dos-numeros/

Los símbolos

En los diagramas de flujo, podemos afirmar que la simbología se constituye  en su principal materia prima. Cada uno de tiene una función en especifica, por ende, es muy importante saber  cual es el significado  y para que son utilizados, por lo menos, los principales símbolos de los diagramas de flujo.

¿Por qué  o para qué son útiles los diagramas de flujo?

De forma resumida, podemos decir que la principal utilidad de los diagramas de flujo consiste en la gran facilidad que brinda para poder analizar, explicar y entender una idea o un problema.

Entre todas las características, una de la más importe es que la herramienta permite una rápida y efectiva compresión de un problema. Es que, por medio a un diagrama de flujo de datos obtenemos una descripción  de forma visual que nos ayuda a entender rápidamente  todas aquellas actividades o mejor dicho acciones que están involucradas en la resolución del problema y como esta se interceptan.

Principales razones por la cual utilizar los diagramas de flujo

  1. Permiten determinar el inicio y el fin, esto quiere decir que de forma rápida podemos saber por donde comienza la explicación de una idea o la resolución de un problema y también ver donde termina. Estoy es muy importante porque muchas veces el principal problema que se tiene para la explicación de algo es saber por donde comenzar y cuando debemos terminar.
  2. Facilita mejorar el proceso de solución y detectar posibles problemas.
  3. Estimula el abordaje lógico y un pensamiento analítico.
  4. proporciona un método efectivo para comunicar y explicar una idea o problema.