¿Qué es un algoritmo?

por | marzo 7, 2017

Un algoritmo, de forma sencilla, pudiéramos definirlo como un conjunto de pasos, que, son finitos y secuenciales que buscan establecer un accionar lógico para dar solución a un problema.  Los pasos deben ser tan claro como para que cualquier persona pueda resolver el problema, sin necesitar de la intervención del creador de dicho algoritmo.

esquema-diagrama-flujo-datos

¿Para qué sirve un algoritmo?

Los algoritmos tienen un sinnúmero de aplicación. Como se dijo anteriormente, la finalidad es resolver un problema, en consecuencia, esta es una de sus principales razones de ser, servir como herramienta para tal fin. De forma más ampliada, como éste establece una secuencia de actividades o pasos que dotan al interesado de un método efectivo de resolución lógica de una problemática concreta.  Es decir, sirve de guía para la resolución de un evento concreto donde sus resultados son confirmados.

¿Existe subjetividad a la hora de crear un algoritmo?

Sí y este es uno de los principales problemas para aprender a desarrollarlos. Esto se dá por que todo ser humano tiene una forma única, puede que a veces compartida, de cómo accionar o responder ante determinadas situaciones.

Lo expresado anteriormente, hace que cada persona le dé un toque personal a los algoritmos que desarrolla, siendo este uno de los principales problemas para ensenar sobre este particular. Pues, la forma lógica en que una persona ve y aborda un problema, rara vez coincidirá con la de otra.

Algoritmos y diagramas de flujo

Entre estas dos herramientas existe una gran relación, primero, es imposible realizar un diagrama de flujo de datos (rdfd) sin tener una idea de solución del problema y un DFDS es una presentación gráfica de un algoritmo.

Ejemplos de algoritmos 

Utilizamos los algoritmos más de lo común , sí, así es, mucho más de lo que creemos. Entre los ejemplos más comunes se pueden mencionar los siguientes:

  1. El ejemplo de los pasos necesarios para sumar dos número,  comúnmente, utilizado por los profesores para iniciar una clase de algoritmo o diagrama de flujo.
  2. Los paso realizados (algorítmo) para retirar dinero de un cajero automático;
  3. Las consideraciones y acciones a realizar para preparar un determinado postre, una margarita o un plato fuerte;
  4. Todas las consideraciones para escribir correctamente, como por ejemplo, antes de p y b se escribe m;
  5. El famoso algoritmo para armar el cubo rubik, el 3×3 o 4×4;
  6. Los increibles algoritmos que usan los bucadores (como google) para mostrarnos contenido de interés.

 

Algoritmos en la programación

Para estudiantes o profesionales del área de la informática, en especial para quienes tienen que ver con el desarrollo de software,  los algoritmos son considerados como la materia prima por la cual se materializa dicho objetivo. entre los posibles ejemplos, se pueden destacar los siguientes:

  1. algoritmos utilizados para el ordenamiento de un conjunto de datos, como por ejemplo el famoso “algoritmo burbuja en  c++”
  2. El algoritmo de la simulación de la serie fibonacci;
  3. El algoritmo para determina si un numero es primo o no.

Aplicación de los algoritmos en la informática

son utilizados principalmente para desarrollar software, para estudiarlo con fines de comprensión de su funcionamiento, como también para futuras modificaciones. Es importante tomar en consideración que en la ingeniería industrial es muy utilizado en cuestiones de definición y mejora de procesos.