Saltar al contenido

Los símbolos de diagramas de flujo

Los símbolos de diagramas de flujo consisten en un lenguaje universal. Esto permite que sin importar el idioma, lenguaje o especialidad de una persona se pueda expresar una idea entendible. Comúnmente es utilizado para representar gráficamente un algoritmo.

Los símbolos, en los diagramas de flujo de datos, están normalizados y su uso es único. En definitiva, consiste en una estandarización internacional que establece simbología con su criterio de utilización.

Los principales símbolos de los diagramas de flujo

Para realizar un diagrama debemos tener bien claro para que se utilizan. Ademas, es importante hacer  un correcto uso de los símbolos de los diagramas de flujo. Por lo tanto, de no ser así, se rompe con su principal principio, lenguaje universal. A continuación se muestran las simbologías básicas  y se explica cuando se utilizan.


Símbolos INICIO y FIN

El símbolo de inicio y fin, como su nombre lo indica, es el utilizado en los diagramas, para indicar donde inicia el flujo y donde este termina. En su interior llevará la palabra INICIO o FIN según aplique.

diagramas de flujo simbolos inicio y fin
Ejemplo del uso del símbolo de INICIO en un diagrama de flujo.
diagramas de flujo simbolos ejemplo inicio
El símbolo, en su interior lleva la palabra INICIO, para indicar que allí comenzara el diagrama de flujo de datos.
diagramas de flujo simbolos fin de un diagrama de flujo
El símbolo FIN, para indicar dónde termina la ejecución del diagrama de flujo de datos.

 


Símbolo de entrada o lectura

La simbología de entrada o lectura de un diagrama de flujo, es la utilizada para obtener datos que desconocemos, se hace mediante el uso de las variables. VER TEMA SOBRE EL USO DE LAS VARIABLES.

diagramas de flujo simbolos de entrada de datos
Ejemplo del uso del símbolo de lectura o entrada de datos, en su interior lleva las variables, separadas por punto y coma (;).

El símbolo de proceso

El símbolo de proceso es el utilizado para realizar todas las operaciones en los diagramas. Entre las cuales, podemos resaltar la de asignación, operaciones matemáticas o cambio que al final son registrada en una o varias variables.

diagramas de flujo simbolos de proceso
Entre los símbolos de los diagramas de flujo este se utiliza para establecer un valor en una variable.
diagramas de flujo simbolos de proceso EJEMPLO
Ejemplo del símbolo de proceso de datos en un diagrama de flujo de datos.

El símbolo de proceso realiza asignación de un valor a una variable, en este ejemplo dice que la variable TOTAL es igual a la suma de A y B; eso quiere decir que el valor de la variable TOTAL  dependerá de los valores que tengan las variables A y B.


El símbolo de impresión

Consiste en el  símbolo que permite dar a conocer el valor que tiene una o varias variables o un texto en específico. Es importante  que, cada vez que se quiera mostrar por pantalla o hacer visible un texto o valor esta es la simbología a utilizar.

diagramas de flujo simbolos de impresión
Simbología utilizadas para la impresión en los diagramas de flujo de datos.

 

diagramas de flujo simbolos impresión EJEMPLO
Ejemplo del uso del símbolo de impresión de datos o variables de un diagrama de flujo.

De los símbolos, este es el único que permite brindar una información, los demás realizan sus funciones pero es a lo interno y no dan a conocer el dato o un resultado.

Como resultado, si sumamos dos números, el resultado de dicha operación lo podemos dejar solo en la mente. Esto quiere decir que, cuando escribimos el resultado o lo expresamos mediante la voz, eso es una impresión. Como por ejemplo, en el símbolo siguiente se da a conocer el valor que tiene la variable TOTAL.

diagramas de flujo simbolos impresion texto
Ejemplo de impresión de texto en un diagrama de flujo.

En caso que se quiera imprimir un texto y no el valor de una variable, basta con ponerlo entre comillas. En este caso, se imprimirá la palabra “TOTAL” y no el valor de una variable.

Lecturas y ejercicios recomendados