Saltar al contenido

Diagrama de flujo que determina el mayor dos números

diagrama mayor de dos numeros

Diagrama de flujo que leídos dos valores determina cual es el mayor o sin son iguales. La letra A, representa al número 1 y B, representa el número 2. Los pasos para realizar este diagrama son bastantes sencillos, consiste en tomar dos valores y descartar que sean iguales, esto se hace así porque por lógica para que exista un mayor y un menor, ambos valores deben de ser diferentes.En términos generales el algoritmo consiste en comparar si uno es mayor que el otro.

El diagrama que dice o calcula el mayor de los 2 números leídos no tiene complejidad, muchos profesores utilizan este seudocódigo en la iniciación de sus clases de informática o programación de computadoras, lo tienen como ejercicio preferido para introducir y visibilizar las tomas de decisiones.

Diagrama de flujo mayor de dos valores
Ejemplo de un diagrama de flujo que imprime el mayor de dos números leídos

Algoritmo para determina el mayor de dos números

Resumen del conjunto de pasos que permiten determinan el valor mayor de dos cantidades leídas.

  1. Inicio
  2. Se toman los dos valores
  3. Se determina si los valores son iguales, sí es así se informa que son iguales y se continua con el paso 5, de lo contrario se continua con el paso 4.
  4. Se evalúa si el primer valor es mayor que el segundo, si es así se informa que el mayor es el primer valor, de lo contrario que el mayor es el segundo valor.

Seudocódigo

Desglose de los pasos del algoritmo que permite imprimir el mayor de 2 valores. Para este ejemplo se consideran el uso de dos variables (A y B) y sobre la base de esta se realizan la lógica de lugar. Veamos:

  1. Inicio
  2. Leer A
  3. Leer B
  4. Sí A=B, imprimir “Son iguales” e ir al paso 6, de lo contrario ir al paso 5.
  5. Sí A>B, imprimir valor en A, de lo contrario imprimir el valor en B.
  6. Fin