Saltar al contenido

Diagramas de Flujo

diagramas de flujo

Definición

Un diagrama de flujo es un conjunto de pasos graficados. Este tipo de herramienta suele ser utilizado con mayor frecuencia en el área de la informática, específicamente, en la resoluciones de problemas.

Los simbolos

El uso símbolos es estandarizado y cada uno tiene establecido su uso, es decir, están pre identificados. Esto permite tener un lenguaje universal a la hora de crear un diagrama de flujo, facilitando la compresión del comportamiento por cualquier persona con conocimientos básicos en el tema.

A continuación un listado de los símbolos básicos, para ver su uso haga clic en la imagen.

Para ver el conjunto de las simbologías puedes consultar simbolos de diagramas de flujo.

¿Cómo hacer un diagrama?

  1. conocer el problema planteado.
  2. Realizar el algoritmo.
  3. Pasar el algoritmo a pseudocodigo.
  4. Graficar mediante diagrama de flujo el pseudocodigo.

Características

Es de gran utilidad para plasmar y dar a entender una idea. Entre otras características, también se destacan las siguientes:

  1. Permitir identificar con rapidez posibles fallas y mejoras.
  2. Facilitar el entendimiento de la resolución del problema planteado.
  3. Reutilizar conocimientos aplicados a problemas anteriores.

Aplicación

Aunque su utilidad es muy amplia, como se menciona anteriormente, su principal aplicación esta asociada a la informática, específicamente, en la gratificación de algoritmos y pseudocodigos.

Tipos de diagramas de flujo

Aunque existen distintas formas de graficar este tipo de diagramas, nos enfocaremos en explicar las siguientes dos: 1) formato vertical y 2) formato horizontal. el primero, la dirección del flujo es hacia abajo, mientras que en el segundo, es a los laterales.También puede hacerse un híbrido.

Ejemplos básicos

Conjunto de diagramas con nivel de complejidad bajo. Son los más sencillos y fáciles de hacer están, pensado para novatos.

Ejemplos con complejidad intermedia

Los diagramas con un nivel de complejidad intermedio no son tan simples como los básicos, ni tan avanzados como el avanzado.

Diagramas para expertos

Esta zona es para persona que van más allá de lo elemental, para quienes le gustan los retos. Son ideales para ingenieros sistemas, especializados en el desarrollo de programas informáticos.

Lecturas recomendadas