Diagrama de flujo de datos para sumar dos números

por | marzo 14, 2017

Realizar un diagrama de flujo de datos (RDF) que calcule e imprima la suma de dos números leído. Este es uno de los ejemplos más sencillos y de gran utilidad para comenzar a realizar diagramas de flujos de datos.




Como se expresa anteriormente, el diagrama de flujo que suma dos números es uno de los ejercicios que comúnmente un profesor utiliza para iniciar la clase sobre diagramas de flujos de datos. Esto sucede así porque de un simple vistazo permite explicar aspectos de mucha importancia, con relación al uso de la simbología y a la lógica de ordenamiento de los pasos. Ademas, se pueden apreciar detalles como la captura de datos, el procesamiento de datos y finalmente la impresión de datos.

Análisis

Primero: el objetivo es sumar dos números leídos, entonces, los números se desconocen y por tanto puede ser cualquier valor (cuando esto es así, los valores los representamos en variables);

Segundo: cada uno de los números, dos en total, puede ser distintos, en consecuencia hay que tratarlo por separado (usaremos dos variables A, para representar un número y B para representar el otro;

Tercero: como el resultado va depender de la suma de las dos valores que desconocemos, los valores de las variables antes descritas, A y B.

Algoritmo

  1. INICIO
  2. Conocer los valores que se desean sumar;
  3. Sumar los valores suministrados en el paso número 3
  4. Dar a conocer la suma de los valores;
  5. FIN

Pseudocódigo

  1. INICIO;
  2. Entrar Valor1;
  3. Entrar Valor2;
  4. Suma-> Valor1+ Valor2;
  5. Imprimir Suma;
  6. FIN.

Diagrama de Flujo

Tomando el pseudocódigo resulta bastante sencillo plasmarlo en un diagrama de flujo. Pues, solo se trata de identificar que símbolo aplica para cada paso, veamos:





Diagrama para la suma de dos numero

Explicación de los pasos

  1. Indica que allí inicia el diagrama de flujo;
  2. Se leen los valores y se le asignan a las variables Valor1 y Valor2;
  3. La variable SUMA obtiene la suma resultante de las variables Valor1 y Valor2;
  4. Se da a conocer, mediante una impresión, el valor que tiene la variable SUMA;
  5. Se indica que ya no hay más pasos necesarios para resolver el problema;

Anotaciones finales

Es importante señalar que el nombre de las variables pudo ser otro, que se han tomado estos para hacer más fácil la explicación. Igualmente, el diagrama de flujo pudo ser más simple, como por ejemplo las lecturas de las variables (Valor1 y Valor2) podrían hacerse en un solo símbolo, separando las variables con punto y coma, reduciendo así su complejidad.

Es recomendable que cada vez que realicemos un diagrama de flujo y validamos que funciona, seamos críticos. Debemos ver, analizar y determinar si es posible optimizar más la solución que hemos obtenido, así se logra desarrollar habilidades para futuros problemas.

Cada vez que te enfrente a un diagrama analiza si puedes utilizar conocimientos generados en la soluciones de problemas anteriores.

Diagramas recomendados