Diccionario diagrama de flujo de datos

A continuación, un completo diccionario con todos los términos relacionados a los diagramas de flujo de datos. La intención consiste en resolver posibles dudas conceptuales vinculadas a la temática.

Existen muchos términos y conceptos que son necesarios tener claros cuando comenzamos a trabajar con el ordenamiento lógico de una idea y más cuando la estructuramos y finalmente la graficamos .





DICCIONARIO CON TODOS AQUELLOS TÉRMINOS QUE SON NECESARIOS PARA TRABAJAR CON DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS

La correcta interpretación de todo lo involucrado en el mundo de la diagramación y la lógica es determinante. Por ello,  explicaremos de la forma más sencilla y simplificada posible cada uno de los términos, conceptos, definiciones, entre otros aspectos relacionados con los diagramas de flujo de datos.

Es importante señalar, aparte de las explicaciones actuales,  el diccionario se irá actualizando conforme se identifiquen nuevas definiciones.

A

Algorítmo

Pasos secuenciales, finitos y organizado lógicamente que buscan resolver un problema y plantearlo de la forma más sencilla y simplificada posible.

Para profundizar más sobre este tema, puede visitar explicación detallada de lo que es un algoritmo.

Acumuladores

Técnica utilizada para ir guardando valores, que por lo general crecen o descrecen de forma dinámica, durante el ciclo de vida de un diagrama de flujo, pseudocodigo o programa informático.

C

Constantes

valores que durante el ciclo de vida de un diagrama, pseudocodigo o programa informático no cambia ni es necesario que así sea.

Contadores

Técnica utilizada para que una variable cambie de forma constantemente su valor, sea creciendo o descreciendo con relación al valor anterior.

D

Diagrama

El térmnino es utilizado para hacer referencia a gráficos, símbolos, dibujos, entre otros, que son utilizados con la intención de expresar gráficamente la resolución de un problema, su planteamiento y las relaciones que existen entre las partes.

Diagrama de flujo de datos

Es una herramienta utilizada para la representación gráfica de un algoritmo, es decir, de la solución de un problema. Existe muchas otras aplicaciones sobre el uso de  este tipo de diagrama.

F

Flujo

Movimiento o desplazamiento que tiene un elemento o conjunto de estos desde un punto de origen hasta un punto destino.

P

Pseudocodigo

Pudiera definirse como un lenguaje de programación orientado a la lectura humana. Esta herramienta es utilizada para desglosar operativamente un algoritmo o programa informático con independencia del funcionamiento de cualquier lenguaje de programación.

V

Variables

Letras o combinaciones de esta que permiten almacenar valores que cambian durante el ciclo de vida de un diagrama o programa informático.